AVISOS RECIENTES

GAS.

UN ESPACIO DE COMPROMISO SOCIAL

Más información en la pestaña de Pastoral.

Apúntate al GAS (1).pdf

UN MOMENTO DE...



Todos los martes,

a las 8.00 am

tendrás abierta la capilla,

para tomarte UN MOMENTO DE... silencio, de parar, de respirar...


Para para mirar más lejos, para sentir despacio,

para acoger tu vida, para rezar un rato,

para coger fuerzas, para valorar la vida.

Pastoral 1BACH 20-21.pdf

HACIENDO CURSO

PIZZA E INMIGRACIÓN. Encuentro y reflexión convocado por GAS BACH

GAS. Pizza y migración. Jueves 13 de mayo.pdf


¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.


Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.


El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

(Cf. El Periódico, Barcelona, 20 de marzo de 2020)



8M. mujer y paz.pdf
Jueves 4 Marzo.pdf

4 MARZO. 14.15 h.

ENCUENTRO GAS.

DESIGUALDADES DE GÉNERO

JORNADAS IGNACIANAS. 30 de Enero

EL AMOR ES LA POESÍA DE LOS SENTIDOS

(Taller de Educación Afectivo Sexual)

La acogida de la otra persona es importante porque nuestra relación con los otros no puede ser de otra manera ya que somos familia. Reconocer esto nos permite reconocer un marco de sentido que nos da un sentido más profundo, más agradecido y más generoso con la vida. Pero este marco no está garantizado: hay que cuidarlo, reforzarlo, e implicar a muchos para que sea verdad.

La tradición ignaciana se suma a una corriente enorme de personas que desde diferentes religiones y culturas trabajan por hacer un mundo donde la fraternidad sea verdadera y auténtica.

El lema de este año nos recuerda esta llamada: #ACOGER-TE. En la Jornada Ignaciana que Primero de Bachillerato celebramos hoy vamos a trabajar el significado de la acogida en dos dimensiones:

1. Nuestras relaciones afectivas y sexuadas, con los demás, con nuestras parejas y con nosotros mismos. Lo haremos parándonos a mirar lo que nuestros sentidos nos dicen de la otra persona y de nosotros mismos: nos vemos, nos tocamos, nos oímos, ...¡y hasta nos sentimos y nos gustamos!

2. Nuestra relación con otras culturas, que muestran el significado de la universalidad de esta familia humana, que nos enriquecen con sus valores y tradiciones culturales, y que nos invita a unas relaciones más horizontales y más sencillas entre todos.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

PELÍCULA

LA MISIÓN


Aunque en este mundo injusto son muchos los que insisten en recordarnos que “el mundo es así”, otros, también, se empeñan en mostrarnos con sus vidas que en este mismo mundo cabe vivir de otra manera. También es posible.

Nos duele la política sucia, que mancha coronas y poderes religiosos, que como bulldozers imponentes marcan el ritmo de países y mercados, para los que las culturas, la naturaleza y las gentes sencillas terminan convirtiéndose en instrumentos. El pecado que tiñe las decisiones de algunas personas al frente de instituciones políticas, económicas y religiosas, como muestra el reparto desalmado de las tierras del Iguazú y sus pobladores guaraníes, continúa castigando hoy a tantos otros territorios y gentes de nuestra Casa Común.

Y nos emocionan hasta lo más adentro del corazón los testimonios sencillos y auténticos de vidas que, a veces sin hacer mucho ruido, hacen espacios en los que la frescura del compartir honesto, el trabajo cotidiano y el cuidado del otro nos recuerdan nuestra identidad más genuina. El ejemplo de las Reducciones del Paraguay son paradigma de la capacidad de algunas estructuras e instituciones sociales para sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

UNA NAVIDAD DIFERENTE. 28, 29 Y 30 DICIEMBRE

Una Navidad Diferente _ Paraula.pdf

GRUPOSSJ. NAVIDAD CON AMIGOS AFRICANOS. DICIEMBRE 2020


¿Has escuchado alguna vez en primera persona la historia de una persona migrante africana? La palabra Navidad es una palabra revolucionaria: recoloca nuestros valores, detiene nuestra mirada y con sencillez visibiliza lo más auténtico de nuestra humanidad.


Si Navidad tiene algo que ver con una pareja de jóvenes deseando construir futuro y vocación juntos, nosotros quisimos escuchar a jóvenes que sueñan un futuro mejor y se atreven a creer en ellos. Si Navidad significa acoger a un niño pequeño que nace, nosotros quisimos acercarnos a una parroquia que es hogar para extranjeros recién llegados a este lado del Mediterráneo. Si Navidad es llamada a reconocer a Dios en este mundo, nosotros quisimos abrir los ojos ante hermanas y hermanos muestra de nuestra humanidad global.


Las alumnas y alumnos de GRUPOSSJ (4ESO y 1BACH) fuimos acogidos en la parroquia San José Obrero en Ciudad Fallera por los jóvenes africanos que tienen allá su hogar, junto al párroco, Don Jesús Belda, cuya fe en Jesús le mueve a hacer vida el Evangelio con esta familia africana.


La mayoría empieza a manejarse ya bastante bien con el español, algunos son aparcacoches y otros están estudiando bachillerato o realizando algún curso con los que ampliar su formación y ser más competentes en su trabajo.


Tras de sí, miles de kilómetros recorridos, el cariño de amigos y familia que siguen allá (¡con tantas palabras cargadas de emoción al evocar a sus madres!), y con una cultura comunitaria, luchadora y alegre que les ha quedado cosida al corazón. Por delante, las ganas de integrarse en esta nueva tierra, seguir cuidando de los que han dejado atrás y confiar en el buen Dios al que sienten cercano de forma tan natural. Su vida, su historia, es Navidad.


CURSO DE MONITORES. Módulo Pastoral-Acompañamiento #EnTodoAmaryServir. 13-14 diciembre 2020

MONITORES. Módulo Pastoral #EnTodoAmaryServir



A pesar de la incertidumbre que tenemos sobre la posibilidad de celebrar este año los campamentos del colegio, más de 30 alumnas y alumnos del Curso de Monitores del Centro Juvenil nos animamos a asistir y participar activamente en el módulo que cierra nuestra formación como monitores del colegio.

Después de tantos años en el colegio, agradecemos la posibilidad de implicarnos de otra manera en la marcha de esta casa, al asumir como monitores la responsabilidad de educar a otros compañeros menores del mismo modo que nosotros hemos sido educados por los que van por delante de nosotros. El aprendizaje de valores no es algo que podamos dar por supuesto. En esta casa hay valores que llegan a ser columna vertebradora de todos los que pasamos por ella. No son sino los valores que contagiaba Jesús de Nazaret y que vivimos en el colegio, tanto los alumnos que nos reconocemos más convencidamente cristianos como aquellos que aunque no tenemos la misma fe sí valoramos como nuestra forma de estar y enriquecer el mundo.

En estos dos días lo resumimos en estos seis valores: servicio, ecología, reconciliación, inclusión, solidaridad, amistad. Seis caras de un mismo polígono desde las que salir al mundo siendo hombres y mujeres para los demás. Son seis actitudes que, como dice nuestro lema de Líneas de Fuerza de este año, otras personas han prendido en nosotros y con las que nosotros queremos continuar dando fuego que sea luz, calidez y vida a nuestro mundo: UN FUEGO QUE ENCIENDE OTROS FUEGOS.

Agradecemos a nuestros alumnos de especial y sus profes esos carteles y los cómics que alegraran un poco nuestras clases.

Cómic Semana D Capacidad 2020-2021.pdf
Copia de Cartel semana D Capacidad - 2020.pdf
Vídeo decálogo - Semana D Capacidad 2020.mp4

#GRUPOSSJ. LIMPIEZA DE PLAYAS

Octubre 2020


Hemos quitado algo de plástico y basura a nuestras playas... Pero sigue quedando mucho, ¡demasiado!

Gracias al apoyo de #bioagradables


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

#GRUPOSSJ. PRESENTACIÓN EN LAS AULAS

¡Empezamos! Este viernes 16 octubre tendremos el primer encuentro de GruposSJ.

#1BACH #EUCARISTIA #ACOGERTE.

Acoger siempre es acoger a otro, de modo que nos vinculamos 2, la persona que acoge y la persona acogida. Esto celebrábamos en nuestra eucaristía de inicio de curso. Un año muy especial, y en el no queremos que el mediovernos de las mascarillas o el medioalejarnos físicamente nos desvincule de los demás. Un curso entero por delante para encontrar creativamente formas nuevas de acoger.

8M. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y LA PAZ INTERNACIONAL